CONCEPTO DE VINCULO
Término que deriva del latín "vinculum", de "vincere"...atar. Significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Se usa también para expresar: unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. Se refiere a atar duraderamente.
Es preciso distinguir dos conceptos diferentes: vínculo y relación.
El primero con características de ligadura inconciente y el segundo como la multiplicidad de sus manifestaciones. El vínculo entre un padre y un hijo o entre un esposo y una esposa, da cuenta de una estructura que los envuelve y los inviste más allá y más acá de los yoes incluídos en la misma.
La relación entre un padre y un hijo, o entre un esposo y una esposa es el conjunto de realizaciones donde se manifiesta la matriz inconsciente del vínculo. El ser humano nace y vive en un mundo de vínculos. Estar sólo implica provisoria o definitivamente la idea de des-vínculo, con la posibilidad de estar acompañado por las relaciones objetales, registros internos de buenas experiencias que permiten sobrellevar ese estado. Soledad implica al estado mental individual o compartido de estar ligado en un vínculo impregnado de malestar; donde inconcientemente (sin saberlo) deja y es dejado solo/la por el otro, con la amenaza de caer en el estado de desamparo.
Las relaciones familiares surgen de yoes y vínculos, diferentes entre sí, mancomunados y ligados en el conjunto del parentesco.
En la Estructura Familiar Inconsciente -EFI- se describen una serie de vínculos que ligan una serie de lugares ocupados por lo general por un yo, teniendo la misma denominación del lugar.
El vínculo de alianza liga los lugares de esposo y esposa ocupados por el yo de cada uno de ellos.
El vínculo de filiación liga los lugares de los padres con el de los hijos, ocupados respectivamente por el yo del padre y de la madre; y en un momento posterior por el de los hijos (cuando devienen padres).
El vínculo de consanguinidad liga los lugares de hermano, de uno con otro en tanto hijos del mismo padre y madre, ocupados por los yoes de los hermanos. El vínculo avuncular liga el lugar del dador de la madre y el lugar de la madre (y esposa) ocupado a su vez por el representante de la familia materna y el de la madre o esposa. Esta distinción es importante porque permite reconocer de inmediato que los yoes son desplazables respecto de los lugares, pueden pasar de uno a otro. El hijo puede pasar del lugar del Hijo, al lugar del Padre y el Padre ocupar el lugar del Hijo, la Hermana puede ocupar el lugar de la Madre, y asi sucesivamente.
Los vinculos se clasifican en:
LOS VINCULOS DEL PARENTESCO y SUS DENOMINACIONES
El parentesco consiste en un conjunto de nombres que sirven para designar a los parientes y se acompañan además, por series de comportamientos afectivos afines a las denominaciones. "Parentesco" proviene del latín "parentes", "padre y madre" (propiamente participio de "parere" "dar a luz,engendrar"), más tarde parientes.
La antropología estructural de origen francés, cuyo representante es Lévi-Straus*, toma como base la relación de alianza y está basada en la noción de intercambio entre las familias.
EL VINCULO DE FILIACION
Es el que liga a los padres con el o los hijos. Filiación se relaciona con descendencia. Dos personas son parientes cuando existe una de las relaciones siguientes: o bien una desciende de la otra o bien ambas descienden de un antepasado común. Hay que recordar aquí que la palabra "descent" (filiación) se refiere a la relación social y no física, entre padres e hijos/as. La sociedad capta y regula el deseo de continuar en quien lo sucede, manera de compensar la separatividad y la pérdida de sus miembros por la muerte.
EL VINCULO DE ALIANZA MATRIMONIAL
Dicho vínculo está enfatizado desde el punto de vista del matrimonio. Esto ubica la prohibición del incesto en el centro de la cuestión. La alianza es sinónimo de lo que fue un vínculo de afinidad. La prohibición se acompaña de una indicación positiva: la exogamia, esto es la búsqueda de cónyuge en el sector extrafamiliar de la sociedad, o por fuera del clan o del grupo, donde la clasificación ubica ciertos parientes como permitidos y otros, como prohibidos. Los que pertenecen al grupo son endogámicos; los que se relacionan con los sujetos del área extrafamiliar realizan una interaccióm exogámica. Esta concepción del vínculo de alianza lleva implícitas las nociones de reciprocidad y de intercambio por las cuales en el parentesco se define a las personas y se las transforma en pareja con el acuerdo de transferir un valor de una familia a la otra. Si la exogamia define una orientación social, la prohibición del incesto lo hace a nivel familiar e individual.
EL VINCULO ENTRE HERMANOS
Este término proviene del latín "germanus", abreviación de "frater germanus": hermano de padre y madre, locución por la cual "germanus" tiene un sentido propio y habitual de "verdadero, auténtico". Este vínculo está comprendido en la relación de los hijos de los mismos padres. Esto designa comportamientos afectivos de nivel psíquico y social. Hay actitudes prescriptas según el grado de parentesco: respeto riguroso al padre, familiaridad respecto del tío, hostilidad, afección, solidaridad o competencia con el hermano, etc. Se enfrentan entonces con dos series de actitudes: las codificadas por lo social, de cierta manera obligatorias, como son los rituales o ceremoniales. También están aquellas actitudes no institucionales, personales, no codificadas por la organización social y que se ubican como producciones más personales o psicológicas.
EL VINCULO AVUNCULAR
Generalmente (siguiendo a la teoría de Levi Strauss) la que circula es la mujer; el padre cede a su hija a un representante de otra familia, ya su vez ella tiene que aceptar ser cedida y renunciar a la familia de origen (lugar de hija) para formar otra nueva familia nuclear ( esto se representa en las ceremonias religiosas). El receptor de esa mujer queda con una deuda que nunca se paga (recordemos las expresiones populares: una hija trae otro hijo; al varón se lo llevan...). Esa deuda se compensaría con la llegada de los hijos (nietos).
Cuando predomina el vínculo entre la familia dadora y la mujer, el esposo ocupa un lugar desvalorizado, desautorizado.Tampoco puede cumplir con la función paterna/que es ocupada por el padre de la mujer. Pero así como la sexualidad infantil sucumbe a la amnesia, la relación con la familia dadora sucumbe a una represión de tipo socio-cultural. No es habitual que luego de haber constituido una pareja el esposo le agradezca a sus suegros la entrega de la hija. Se vive como algo generacional y esperable. Los conflictos surgen después, cuando no se puede establecer una legítima alianza y el hombre no puede cumplir con el rol de esposo-padre y la mujer no puede ser esposa-madre (satisfactoriamente). Tomamos el clásico ejemplo de "no hay como las milanesas de mamá", "los asados de papá", etc. Esto ocurre cuando en el vínculo de alianza, marido y mujer no pueden crear una"nueva salsa o un nuevo asado", resultado de la combinatoria de la creatividad de cada uno y con cualidades nuevas.
EL VINCULO
Es una experiencia emocional correspondiente a la ligadura entre dos o más personas en una familia, una persona y un grupo, partes de la misma persona, una emoción y otra, una emoción y un significado, etc.
La posibilidad de poner esa experiencia en palabras es remota, como lo es contar un sueño, o poner en palabras una experiencia inefable y en realidad cada una lo es. Lo emocional se refiere a un conjunto de vivencias y sentimientos, con los que la mente se puso en contacto, susceptibles de ser registrados y evocados. Aunque contiene trazos de memoria de experiencias originarias, la experiencia emocional es inedita por el contacto con otro y por la cuota de azar incluida en todo vínculo. Hay una relación reversible puesto que el vínculo es descrito como una experiencia emocional.

